La policía andorrana detuvo ayer en Andorra a Martí Cots Saleta, un peligroso delincuente que estaba huido desde hacía 16 días y que es conocido con el sobrenombre de Rambo de la Cerdanya, según han confirmado fuentes próximas al caso. La detención se ha producido dos días después de que irrumpiese el sábado en el hotel Alp Masella, un importante complejo turístico a pie de pistas de esquí en el pirineo de Girona, esgrimiendo un arma corta. Tras amenazar al personal del establecimiento se llevó más de 15.000 euros de la recaudación que el hotel tenía en su caja fuerte. 

Los testigos reconocieron como autor del asalto a Martí Cots, que el pasado día 7 había huido del psiquiátrico en el que estaba ingresado en Lleida, por lo que los Mossos habían alertado desde entonces de que había riesgo de que pudiera actuar de nuevo. En estas más de dos semanas en libertad, los Mossos, que enviaron un requerimiento de investigación con aviso de extremar las precauciones, sospechaban que Martí Cots se movía en un todoterreno de color azul y temían que, aparte de la pistola que utilizó contara también con un arma larga del calibre 22.

Martí Cots, con una carrera delictiva de tres décadas, es especialista en el robo de vehículos, y en armas, atracos, fugas -incluso disparando contra la policía- y supervivencia en el bosque. Cots, de 48 años, se escapó en 1999 de la prisión y estuvo dos años escondido y robando algunas entidades bancarias. Los Mossos lo detuvieron en una de las visitas que hacía a su madre. En el momento del arresto, Cots gritó: “Avisáis al presidente de los Estados Unidos para que me indulte. Yo soy Rambo”. Desde entonces, también se le conoce como el Rambo de la Cerdanya.

 » Más información en elpais.es