El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad emitió el 12 de diciembre una alerta por un brote de sarampión originado en un avión de la compañía aérea Vueling. Según los datos que se conocen hasta ahora, el caso índice (el que originó el brote) fue un pasajero y, de momento, cinco tripulantes han sido identificados como afectados. Los casos se detectaron en Madrid.

No hay datos ni en la web del CCAES ni en el boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III del origen del vuelo ni de la nacionalidad de las personas involucradas en este brote, aunque fuentes del ministerio afirman que hay alguna española y que hay implicados vuelos nacionales e internacionales. El último boletín epidemiológico semanal, que recoge datos hasta el 18 de diciembre, sí incluye 14 casos confirmados en la Comunidad de Madrid, pero no hace mención específica a este brote. Todos los casos, menos uno, los considera “importados”, lo que quiere decir que la persona desarrolló la enfermedad en España, pero la contrajo fuera. Para el total del país, registró 223, todos menos dos, de los que se desconoce el lugar de contagio.

La activación del protocolo de vigilancia y el plan nacional para la erradicación del sarampión supone prestar especial atención a quienes acudan a un médico con síntomas de sarampión para determinar si están relacionados con ese brote. También se ha trasladado la información a la red de alerta europea, ya que el sarampión tiene un periodo de incubación de una o dos semanas. Eso quiere decir que todavía es posible que se detecten afectados, bien entre los pasajeros bien entre personas que hayan estado en contacto con algún infectado.

Vacuna desde los sesenta

Sanidad no ha informado de que se estén realizando medidas activas de búsqueda. La mayoría de las personas en España están vacunadas del sarampión, ya que la vacuna se elaboró en los sesenta y aquí empezó a distribuirse de forma generalizada en 1965.

El virus se considera muy infeccioso.

 » Más información en elpais.es