En los últimos tiempos estamos viendo avances sin precedentes en la lucha contra el cáncer que van permitiendo que se desarrollen tratamientos más seguros, menos invasivos y más eficaces.

Moléculas sintéticas para el cáncer

Ahora, un investigador de la Universidad de Dallas (Estados Unidos), Jung-Mo Ahn, ha sintetizado una molécula aparentemente capaz de acabar con un amplio espectro de cánceres difíciles de tratar, entre ellos el cáncer de mama triple negativo.

El estudio documentando este hallazgo, hasta ahora sólo puesto en práctica en células aisladas, muestras de tejido cancerígeno y modelos animales humanizados (cánceres humanos implantados en ratones), ha sido publicado en el medio especializado Nature Cancer.

El mecanismo de acción de esta molécula, según se detalla en dicho artículo, resulta novedoso. Concretamente, supone un paso más en el trabajo de Ahn diseñando pequeñas moléculas sintéticas que intervienen en las interacciones entre proteínas dentro de las células. Empleando este enfoque, ya había sintetizado algunas que son candidatas terapéuticas frente al cáncer de mama resistente al tratamiento y frente al cáncer de próstata.

Funciona en tumores mamarios ER negativos

Así, en esta ocasión, la molécula (llamada ERX-41) se une a una proteína celular llamada lipasa ácida lisosomal, codificada en el gen LIPA (recordemos que,

 » Leer más