La miastenia gravis es una enfermedad desconocida que según la SEN afecta a unas 10.000 personas en España. La debilidad muscular, caída de los párpados o el cansancio son síntomas con los que personas como Lola Monedero, delegada de AMES en Castilla-La Mancha, sufren. Por eso, nos ha concedido esta entrevista para darle una mayor visibilidad y conseguir que la miastenia gravis deje de ser una enfermedad que esté en la sombra.

¿Qué es realmente la miastenia gravis?

Se trata de una enfermedad neuromuscular, autoinmune, crónica y de origen desconocido, causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. Por otro lado, existen los síndromes miasténicos congénitos SMG, que en este caso son de origen genético.

¿Cuántos años hace que le diagnosticaron esta enfermedad y cuándo tardaron en dárselo? Hace 12 años que me dieron el diagnóstico y tardaron en dármelo 3 años.

Es una enfermedad neuromuscular, autoinmune, crónica y de origen desconocido.

¿Qué síntomas tenía al principio y como fueron evolucionando con el tiempo?

Al principio sentía mucho cansancio, tanto que no podía hacer mi vida normal. Sentía como si de pronto hubiese envejecido 40 años. Después, empecé a atragantarme sin motivo, no podía reír, apenas podía mover los brazos y,

 » Leer más