INcautación de EPO. Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una red de tráfico ilegal de eritropoyetina (EPO), una hormona empleada como sustancia dopante y que el grupo obtenía en una clínica de diálisis de Cádiz para después venderla a deportistas nacionales e internacionales a través de al menos siete páginas web. En la operación han sido intervenidas más de 850 inyectables, la mayor incautación realizada en Europa de este tipo de EPO y han sido detenidas o investigadas seis personas vinculadas a una organización delictiva que actuaba desde hace 10 años.

El responsable de una clínica de diálisis en Cádiz falseaba los datos de los pedidos para quedarse con el excedente, que tras acumularse en un almacén era enviado a los compradores sin las debidas condiciones de conservación ni de temperatura. Del análisis de la información obtenida se espera obtener un amplio listado de posibles consumidores finales, entre los que se prevé que haya una gran cantidad de deportistas de diferentes distintas disciplinas.

La operación Hipoxianet ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo, en las provincias de Cádiz y Barcelona, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. La investigación se inició gracias a una información que la Guardia Civil recibió de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en la que le alertaban de que varios deportistas compraban EPO en internet.

Los agentes identificaron al menos siete páginas web que ofertaban distintos productos esteroides anabólicos sin ningún tipo de control sanitario, como es el caso de epobest.com, intervenido judicialmente al igual que el resto de páginas, cuyos dominios se encontraban alojados en servidores de países como Islandia o paraísos fiscales como New Jersey, cuya legislación es más permisiva que la española.

Todas los sitios web estaban dirigidas a clientes de ámbito nacional e internacional, en múltiples idiomas y divisas, en las que se ofrecían diversos tipos de medicamentos como hormonas y esteroides, aunque algunas de estas páginas estaban dedicadas exclusivamente a la venta de EPO,

 » Más información en elpais.es