Aviones en el aeropuerto de Wuhan, en China. AP / VÍDEO: ATLAS

El nuevo plan de repatriación de la veintena de españoles atrapados en Wuhan, epicentro del coronavirus 2019-nCoV, pasa por sumarse al avión de rescate que fletará este jueves el Reino Unido. La nave, propiedad de la aerolínea española Wamos y que en este momento permanece estacionada en Hanoi (Vietnam), aterrizará en Wuhan a lo largo del día. Se prevé que el avión despegue en la noche de este jueves o a primera hora del viernes (hora local), según ha hecho saber esta mañana el Consulado español en China a las personas afectadas.

Los detalles de la operación todavía están por confirmar. Falta, por ejemplo, el permiso de las autoridades locales. Hasta este momento, la posición oficial del Gobierno chino pasa por “no recomendar la evacuación de extranjeros”, pero tampoco “oponerse”. Sin embargo, el positivo de al menos tres ciudadanos japoneses rescatados este miércoles podría hacerles cambiar de opinión. Anteayer también facilitaron la salida de ciudadanos estadounidenses, que ya han llegado a su destino.

De acuerdo a los últimos datos, el plan de acción en este momento pasaría por volar primero a Londres. Acto seguido, este mismo avión pondría rumbo a Madrid, sin que los ciudadanos españoles pisen suelo británico. Una vez en España, serán puestos en cuarentena durante 14 días, el plazo máximo para la incubación del virus, en un hospital de la capital cuyo nombre no ha trascendido.

En principio, los familiares de nacionalidad china no podrán acompañarlos. China se ha mostrado en todo momento tajante a la hora de rechazar la evacuación de cualquiera de sus ciudadanos. El consulado español, no obstante, ha asegurado a las familias que seguirán insistiendo y que los nombres de sus seres queridos estarán en las listas de evacuados hasta el final. Si se cumpliera lo previsto y no pudieran salir, el número final de españoles evacuados de Wuhan sería 19.

Otro de los problemas a solucionar en este momento es el desplazamiento de los afectados hasta el aeropuerto.

 » Más información en elpais.es