Nuevo paso en la desescalada hacia la «nueva normalidad». Las franjas horarias para los niños, pasear o hacer deporte desaparecen en todos los municipios con menos de 10.000 habitantes del país, con independencia de la fase en la que se encuentre el área, provincia o región en la que se ubiquen, según la orden de Sanidad publicada este viernes en el BOE. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estos turnos nunca llegaron a entrar en vigor.

Esta media de alivio afecta al 20% de la población española aunque el 90% de los 8.131 municipios del país tiene menos de esos habitantes. No obstante, la orden especifica que para hacer desaparecer las franjas de deportistas, paseantes y niños el municipio tiene que tener, además, una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro.

Al margen del alivio de hoy para estos municipios medianos, las franjas horarias, que entraron en vigor el 4 de mayo con el ingreso en la fase 0 de toda España, van a ser suprimidas de manera general en todos los territorios que vayan entrando en la fase 2 de la desesecalada. Un estadio al que se espera que el lunes avancen las provincias de una decena de comunidades autónomas.

En esa fase 2 solo se mantendrán las franjas para personas vulnerables y mayores de 70 años, según anunció el jueves el Ministerio de Sanidad.

Todavía restricciones

La orden sobre los municipios de menos de 10.000 habitantes, no obstante, sigue poniendo restricciones a la movilidad. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes,

 » Leer más