Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca «La mechá», origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El Gobierno decretó el pasado 16 de agosto la alerta sanitaria nacional tras el brote de listeriosis originado por una partida de carne mechada. Según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hasta el momento ochenta personas, entre ellas quince embarazadas, están afectadas en Andalucía por esta bacteria y ya se ha detectado un caso en Extremadura, además de otro sospechoso en Madrid. También han llegado «cantidades mínimas» a Castilla-La Mancha y Canarias, donde por el momento no hay afectados.

En declaraciones a la Ser, Carcedo ha afirmado que todos los lotes de la empresa ‘La Mechá’ (origen del brote) producidos desde mayo (el producto tiene una caducidad de tres meses) han sido retirados. «Existen controles ordinarios y periódicos. El problema surge cuando quien tiene la responsabilidad, en este caso, la industria, se salta alguno de los controles», ha agregado la ministra, que ya ha pedido información a Andalucía sobre los procesos de elaboración de esta carne.

Desde su origen, ya se han contabilizado 80 casos de intoxicación en Andalucía y uno en Extremadura, y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid. Además, se sospecha que dos mujeres han abortado por haberse infectado. A pesar de ello, el consejero de Sanidad ha explicado que la listeriosis es frecuente, pues registra unos 300 casos anuales en España sin que se genere ningún brote.

 » Leer más