Considerada el patito feo para las inversiones por muchos gerentes sanitarios, la salud mental acusa los recortes en Andalucía. De las 20 unidades para pacientes agudos que hay en los hospitales de esa comunidad, la del Virgen del Rocío en Sevilla es con 40 camas la más amplia pero no la mejor dotada. El pasado verano el sindicato UGT denunció la masificación de pacientes —con tres y hasta cuatro camas por habitación— y el deterioro de sus instalaciones. Ahora el director de salud mental, Benedicto Crespo (Salamanca, 1966), reclama paciencia para revertir la situación, pero admite las carencias.

Pregunta. En su unidad las enfermeras critican la escasez de pijamas, mantas y sábanas, que las puertas no cierran, algunas persianas ni suben ni bajan, el aire acondicionado se estropea con regularidad, un solo enfermero para 39 pacientes de noche… ¿son sostenibles estas carencias en el hospital de referencia andaluz?

Respuesta. Absolutamente no. Eso es una realidad y hay un plan estratégico de choque con mantenimiento y reuniones periódicas, para que desaparezcan las rejas y camas. Es una unidad masificada y hay un plan para cambiar todo esto, para quitar las rejas, las llaves carcelarias, y que los sillones no tengan chinchetas, por ejemplo. Pero la sanidad pública va como va.

Para los adolescentes no tenemos camas propias, la zona común con los adultos es la misma y son irregularidades que existen, no podemos mirar para otro lado. Hay carencias, pero los que estamos arriba tenemos una visión constructiva, de cambio.

P. ¿Cómo puede mantener su hospital tres y hasta cuatro pacientes agudos por habitación, cuando el protocolo señala que si precisan sujeciones mecánicas deben estar solos en sus cuartos? ¿Se puede mantener la calidad asistencial?

R. Tres es mucho, cuatro es inviable. No se puede tener cuatro pacientes por habitación en una unidad de agudos. Nuestro objetivo es dejarlo en dos en una progresión con un crecimiento de los recursos. Eso no es sostenible. Tenemos que diseñar planes estratégicos que nos permitan liberar esas camas. Está claro que es un tema que no es asumible y lo visualizamos todos.

 » Más información en elpais.es