Cuatro médicos de Madrid están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número de 2 de Collado Villalba por su actuación durante la atención a una mujer que se puso de parto en su casa y posteriormente perdió el bebé. Los padres del niño presentaron una denuncia por presunta neglicencia de los facultativos debido a que esperaron durante más de una hora en el domicilio familiar de Torrelodones a la llegada de los servicios sanitarios. La madre, de 41 años, con una lesión medular y en silla de ruedas, presentaba un embarazo de riesgo. El bebé nació a las 34 semanas de gestación.

El suceso se produjo el  4 de septiembre de 2018 en Torrelodones cuando la pareja presentó una denuncia por negligencia médica tras esperar 62 minutos la llegada de los sanitarios. Los padres del bebé realizaron cuatro llamadas a los servicios de emergencia. La primera a la 1.06 minutos y la última a la 1.54. Las dos ambulancias, una para el bebé y otra para la madre, llegaron al domicilio a las 2.08 acompañadas de agentes de la Policía Local de Torrelodones. Los servicios de Emergencia del SUMMA aseguran que en las cuatro llamadas, el padre estuvo atendido por facultativos y que las medidas se fueron adoptando según relataba los sucesos.

El bebé nació de forma prematura con 34 semanas y debido a los problemas respiratorios murió en el hospital, ya que pasada una hora, cuando llegaron los sanitarios el pequeño estaba en parada cardiorrespiratoria. En la primera llamada se comunicó que la mujer estaba embarazada y con sangrado y en la segunda que estaba de parto. El bebé de 2,5 kilogramos y 46 centímetros de largo falleció a las horas en el hospital Puerta de Hierro.

El Juzgado ha imputado a tres médicos del centro de coordinación del 112 y una cuarta médico del centro de salud del municipio de Torrelodones, que no se movió del lugar de asistencia al carecer del aviso de los servicios de emergencia. Los cuatro facultativos han declarado en los juzgados y el Summa ha entregado al juzgado todas las grabaciones registradas entre el padre del bebé y los servicios de emergencia.

 » Más información en elpais.es