Las verrugas son pequeños crecimientos cutáneos, generalmente indoloros, que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y que son causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existe cierta confusión con el término, que debe ser utilizado solamente para referirse a las infecciones cutáneo-mucosas producidas por el virus del papiloma humano.

Existen diferentes tipos de verrugas, entre las que se encuentran las verrugas vulgares, las verrugas filiformes, las verrugas planas, las verrugas plantares y las verrugas anogenitales, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Normalmente, las verrugas comunes suelen ser inofensivas y desaparecen por sí solas con el paso del tiempo. Es por ello que una verruga solamente debe preocupar cuando produzcan dolor, interfieran con la función normal del individuo o por motivos estéticos importantes.

Lo cierto es que la mayoría de las verrugas son asintomáticas, es decir, no producen ni picor ni dolor de ningún tipo. Es por ello que hay que consultar a un médico cuando se note que la verruga ha crecido, cambiado de color o cuando empiecen a molestar o interferir en el día a día normal. Las únicas verrugas que suelen causar dolor son las verrugas plantares.

 » Leer más