Cerca de 4.200 millones de personas son usuarias a nivel global de las redes sociales, lo que equivale a más del 53% de la población mundial. Este año, con motivo de la pandemia de la Covid-19, se ha acelerado exponencialmente el uso de tecnologías con aproximadamente 490 millones de nuevos usuarios, según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social. De media, una persona suele pasar casi siete horas al día utilizando Internet y aplicaciones como WhatsApp, Facebook, YouTube o Instagram, así como el correo electrónico, Zoom o Skype en el ámbito laboral, entre otras.

Vivimos en la era de la hiperconectividad, en el mundo de los likes y de las visualizaciones, pero ¿por qué surge esta necesidad de estar siempre conectados? Uno de los motivos principales es que realmente «hay personas que han encontrado en las redes una forma de relacionarse con otras que es cómoda», un factor que «engancha» porque es «atractivo y estimulante», explica a 20minutos la doctora en psicología y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Isabel Aranda. No obstante, se puede llegar a convertir en una verdadera dependencia «cuando estamos permanentemente conectados a las redes sociales a ver qué pasa».

Si no se desarrollan hábitos saludables en nuestra forma de relacionarnos con la tecnología pueden aparecer problemas de adicción,

 » Leer más