El fortalecimiento de los músculos tiene, en si mismo, repercusiones muy positivas para nuestra salud, incluso sin necesidad de acompañarlo de ejercicio aeróbico o cardiovascular.

Así lo concluye un trabajo de meta-análisis publicado en el medio especializado British Journal of Sports Medicine, que analiza literatura previa en un rango temporal de hasta 25 años y tamaños muestrales de hasta 480.000 personas.

A más ejercicio, menor riesgo de fallecer

A nivel general, las personas que desarrollaban actividades en las que se realizaba este tipo de ejercicio tenían entre un 10 y un 20% menos riesgo de fallecer tempranamente por cualquier causa. La diferencia, no obstante, se volvía particularmente aparente al mirar al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Esto, en realidad, son viejas noticias: la relación inversa entre el fortalecimiento muscular y la mortalidad ya se ha estudiado ampliamente en el pasado. No obstante, en este caso los autores buscaron encontrar un punto justo en la cantidad de ejercicio de fortalecimiento para correr el menor riesgo posible de fallecer tempranamente.

Lo que señalan es que, aunque esta relación inversa sí que era evidente, lo que no quedaba tan claro era que los beneficios de los ejercicios de fortalecimiento continuaran aumentando de manera lineal, a medida que se aumenta el tiempo que se dedica a los mismos.

 » Leer más