En la actualidad, se estima que entre un 1 y un 5% de los niños en edad escolar padecen trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) también denominado trastorno hipercinético, siendo de tres a cinco veces más frecuente en niños que en niñas. Este trastorno dificulta que los pequeños aprendan y se relacionen adecuadamente, lo que puede provocar que se encuentren aislados socialmente.

Se caracteriza por un patrón persistente de pérdida de atención e hiperactividad que puede manifestarse a través de diversas señales: pequeños excesivamente ruidosos en el juego, que tienen dificultades para integrarse en actividades tranquilas, que muestran excesiva actividad motora, incapaces de prestar atención a los detalles, se distraen con facilidad, son olvidadizos en las actividades diarias o hablan demasiado sin tener en cuenta las normas de convivencia.

Aunque el tratamiento debe ser personalizado y dependerá del diagnóstico del niño y sus síntomas, así como de sus dificultades y también de sus puntos fuertes; los expertos señalan que la medicación por sí sola a menudo no es suficiente y debe apoyarse con tratamientos psicológicos que ayuden al niño a manejar sus pensamientos, tranquilizar su mente, potenciar su fuerza de voluntad, aprender a elegir, aumentar su autoestima y autocontrol, ser empáticos, comunicativos y adquirir habilidades sociales.

Asimismo, también es importante que tanto los padres como los profesores asuman que son parte fundamental de este tratamiento para “establecer unos métodos para la modificación de la conducta,

 » Leer más