La salud bucodental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la «ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, y repercuten en su bienestar psicosocial».

En este sentido, resulta realmente importante cuidar la salud bucal para evitar posibles complicaciones, algunas de ellas irreversibles, y lucir una sonrisa sana. Así, una de las principales recomendaciones de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) es que se debe acudir a revisiones en el dentista, al menos, una vez al año.

Por otro lado, mejorar las rutinas de higiene oral es clave para evitar enfermedades como la gingivitis y no solo basta con cepillarse los dientes cada día, sino hacerlo de forma correcta. Para ello, «es importante cepillar los dientes con pasta fluorada durante dos minutos, sin olvidar la lengua y el paladar«, aclaran desde la SEDO.

El cepillado se debe hacer después de cada comida y al menos tres veces al día, aunque el cepillado más exhaustivo es el de después de cenar. Asimismo «es recomendable complementar el cepillado con cepillos interdentales, seda dental o con un irrigador oral,

 » Leer más