Las cataratas son un trastorno ocular relativamente común y que puede tener una importante afectación en la vida de las personas, ya que conllevan una reducción muy significativa de la visión. Hasta ahora, la única forma de tratarlas es quirúrgica: es necesario extirpar el cristalino y sustituirlo por una lente.

La acuaporina, objetivo terapéutico

El procedimiento es notablemente eficaz, pero también complejo e invasivo. Por ello, es especialmente pertinente la búsqueda de alternativas (por ejemplo, farmacológicas) para hacer frente al problema.

Así, un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) ha publicado los resultados, que califican como «extremadamente positivos», de los ensayos en laboratorio para un compuesto que eventualmente podría constituir esta alternativa farmacológica.

Tal y como explican en el documento, publicado en el medio especializado Investigative Ophthalmology and Visual Science, el desarrollo del medicamento se basa en trabajos previos del mismo equipo que habían encontrado que el cristalino se formaba en la gestación mucho antes de lo que previamente se creía. En tal proceso juega un importante papel una proteína llamada acuaporina, también llamada proteína intrínseca de la membrana, que en las personas con cataratas forma cúmulos que dispersan la luz a su paso por la lente natural del ojo humano.

Mejor ‘resolución’  » Leer más