La demencia es una enfermedad que afecta sobre todo a las personas mayores, pero es difícil de saber como se desarrolla. Ahora, un estudio de la Fundación ACE ha identificado algunos síntomas psicológicos, como la apatía o la irritabilidad, que predicen la aparición de la demencia, después de evaluar a 2.000 pacientes seguidos desde el primer diagnóstico de deterioro de memoria hasta el de demencia.

La investigación, que publica la revista ‘Scientific Reports’ y que, según sus autores, facilitará a la comunidad médica predecir precozmente la demencia, ha descubierto cuáles son los síntomas psicológicos y conductuales que anuncian un peor pronóstico de la demencia en las primeras etapas del deterioro cognitivo leve.

En concreto, el estudio ha analizado ocho síntomas, entre los que destacan la apatía y la irritabilidad, y ha detectado que cuando uno de estos dos síntomas aparece en el deterioro cognitivo suele coincidir con un empeoramiento y conversión a demencia más rápido en comparación con los que no tienen síntomas o con los que tienen otra sintomatología, como ansiedad o depresión.

Según el estudio, el 53,7% de las personas que mostraban irritabilidad (134 personas) evolucionaron a demencia en 2,7 años, y de las que presentaban síntomas de apatía (272 personas) el 54,8% lo hicieron en 2,1 años.

En cambio,

 » Leer más