Sentirse bien con uno mismo es fundamental para prevenir problemas emocionales y psicológicos, muchos de los cuales aparecen por una baja autoestima, que se convierte en un obstáculo en nuestra salud mental. Pero, ¿somos capaces de reconocer si tenemos un problema de autoestima e inseguridad?

Como explican los especialistas de El Prado Psicólogos, algunas preguntas que podemos hacernos para ver si tenemos una baja autoestima son las siguientes: ¿Piensas que no vales nada? ¿Crees que no puedes hacer las cosas bien o que el resto las hacen mejor? ¿Supones que no te mereces lo que tienes? ¿Te comparas a menudo con otras personas?

¿Cómo se forma la autoestima?

En este sentido, reforzar la autoestima y el autoconcepto es fundamental para nuestro bienestar y para desenvolvernos mejor con el entorno. Como recogen en la OCU, la autoestima engloba «el conjunto de emociones, sentimientos, ideas, pensamientos y, en definitiva, la percepción que se tiene de uno mismo», pero son el producto de «la interrelación entre nuestro yo ideal, habitualmente aprendido, y nuestro yo percibido».

La autoexigencia, el perfeccionismo, minimizar nuestros méritos, fijarnos solo en los defectos, no confiar en nuestras habilidades, tener temor al fracaso, necesitar la aprobación externa para sentirnos bien, no aceptar las críticas o tener sentimientos de inferioridad son señales de estar atravesando dificultades de autoestima.

 » Leer más