Para los epidemiólogos, el alcance y la duración de la inmunización que se produce tras pasar la covid-19 ha sido durante toda la pandemia motivo de dudas y controversia, además de ser un dato extraordinariamente relevante.

Ahora, parece que esa incógnita va despejándose poco a poco. Así, un estudio recientemente publicado en la revista científica Pediatrics indica que los anticuerpos que genera la infección natural en los niños parecen durar al menos siete meses.

Una protección duradera

Así lo deducen sus autores a partir de los datos de 218 niños de Texas (Estados Unidos) de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años, extraídos de la base de datos Texas CARES Survey, que sigue el estatus de los anticuerpos de los participantes (niños y adultos) a lo largo del tiempo.

Concretamente, a los participantes se les tomaron tres muestras de sangre separadas: antes del comienzo de la vacunación y durante la predominancia de las variantes delta y ómicron. De hecho, este estudio es el primero que emplea datos de estos tres puntos temporales.

De esta manera, los autores encontraron que el 96% de los infectados con covid-19 seguían teniendo anticuerpos hasta siete meses después de pasar la enfermedad, mientras que más de la mitad (58% ya no los tenían en el momento de la última medición.

 » Leer más