La dislexia es una de las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) más comunes, pues afecta a entre el 5 y el 10% de la población –unos 600.000 estudiantes-, y, junto a otras como el TDAH ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país.

En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades de estas personas para leer y escribir, lo que les produce, además problemas en autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los niños con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos. Estas son algunas de ellas.

Pdle 3

Este software educativo consiste en una pizarra dinámica de lectura con la que los estudiantes trabajan textos de manera interactiva a través de distintas actividades destinadas a mejorar y ganar confianza en el proceso de aprendizaje de la lectura.

 » Leer más