Teniendo en cuenta que el cáncer de colon, uno de los más comunes y de los que más muertes causa en los países desarrollados, es en gran medida prevenible, no resulta sorprendente que los expertos no se cansen de repetir la importancia de las pruebas de detección y los cribados. No obstante, algunas de las herramientas más efectivas en este sentido pueden resultar algo invasivas, lo que tiende a disuadir a muchas personas de someterse a ellas.

La colonoscopia eleva la supervivencia al 90%

En esta línea, un nuevo estudio publicado en el medio académico JAMA Network Open ha encontrado que cerca de la mitad de las personas que obtienen un resultado positivo en un análisis de heces (normalmente, en pruebas de sangre oculta; aunque más recientemente se han puesto en marcha diferentes formas de cribado que analizan parámetros diversos relacionados con la presencia de neoplasias), no llegan después a hacerse una colonoscopia que podría salvarles la vida.

Según el tipo de cribado, dicen los autores, los test de heces tienen una precisión de entre el 71 y el 92%. Y, si pensamos que la detección temprana del cáncer de colon logra una supervivencia a los cinco años de hasta un 90%, resulta alarmante observar que tan solo el 56% de los pacientes con positivo en cribados de heces se cite para una colonoscopia a lo largo del año siguiente.

 » Leer más