Un estudio clínico ha revelado que la Aspirina (ácido acetilsalicílico) es tan eficaz como los anticoagulantes habituales para prevenir los coágulos sanguíneos que ponen en peligro la vida y la muerte tras una operación por fractura.

Los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica para reparar fracturas óseas suelen recibir un tipo de anticoagulante inyectable, la heparina de bajo peso molecular, para prevenir los coágulos sanguíneos.

El mayor ensayo hasta la fecha

Los resultados del estudio, presentados en la reunión anual de la Asociación de Traumatología Ortopédica de Estados Unidos, podrían hacer que los cirujanos cambiaran su práctica y administraran Aspirina en su lugar a estos pacientes.

«Esperamos que los resultados de este ensayo a gran escala tengan una repercusión importante en la práctica clínica, y que incluso puedan cambiar el estándar de atención. A los pacientes de traumatología ortopédica se les suele recetar un anticoagulante, la heparina de bajo peso molecular, para evitar la formación de coágulos durante las semanas siguientes a la operación. No sólo hay que inyectar el medicamento, sino que además puede ser bastante caro en comparación con la Aspirina«, ha comentado el investigador principal del estudio, Robert V. O’Toole, catedrático de la Fundación Médica Hansjörg Wyss en Traumatología Ortopédica de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

El ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado,

 » Leer más