El empresario y político italiano Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes 12 de junio, a los 86 años, debido a complicaciones derivadas de la leucemia mielomonocítica crónica que padecía. Berlusconi, cuya vida estuvo marcada por la política italiana —y en los medios de comunicación en España, como dueño de Mediaset— fue ingresado en el hospital en diferentes ocasiones durante los últimos años.

«Yo soy el Jesucristo de la política. Soy una víctima paciente, me sacrifico por todos», dijo en una ocasión Berlusconi. Y es que el que fuera tres veces primer ministro de Italia y dueño del imperio Mediaset, fue tan mediático como polémico. En 2013, condenaron a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Fue también condenado a 7 años de cárcel por prostitución de menores y por pagar por servicios sexuales a una menor de edad; sin embargo, en 2014 fue absuelto.

Los escándalos políticos y personales de Berlusconi marcaron su carrera, pero no siempre fue así. Silvio Berlusconi nació en Milán en el seno de una familia de clase media el 1936. Fue el primer hijo de Luigi Berlusconi y Rosa Bossi. Se graduó cum laude en Derecho, con una tesis sobre los aspectos jurídicos de la publicidad en 1961, por la Universidad de Milán. Algo que le sería muy útil a lo largo de vida,

 » Leer más