Las afecciones que afectan a las articulaciones pueden suponer un compromiso serio para la calidad de vida y el funcionamiento diario de las personas que las padecen. Por ello, es importante identificar de que trastorno concreto se trata para poder optar al tratamiento más adecuado, que reduzca en lo posible esta afectación.

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante es una forma crónica de artritis que afecta principalmente a los huesos y las articulaciones de la parte baja de la espalda, donde conecta con la pelvis. Concretamente, se trata de un trastorno inflamatorio que con el tiempo puede hacer que algunas vértebras lleguen a fusionarse, con lo que la persona afectada puede perder flexibilidad y ver modificada su postura.

Su causa específica es desconocida, si bien se cree que hay factores genéticos implicados. De hecho, se sabe que las personas portadoras del gen HLA-B27 tienen mayor probabilidad de padecerla; no obstante, hay que señalar que no todas las personas que cuentan con este gen llegan a desarrollar la enfermedad.

Es más común en los varones, y normalmente aparece entre los 20 y los 40 años de edad, aunque en ocasiones puede aparecer antes de los 10.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer síntoma de la espondilitis anquilosante consiste en dolor y rigidez en la región lumbar y en las caderas,

 » Leer más