Las enfermedades cardíacas son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, por lo que no es de extrañar que la comunidad médica y científica dedique un considerable esfuerzo a encontrar métodos diagnósticos y terapias eficaces contra ellas.

Precisamente en esta línea, un grupo de investigadores del Smidt Heart Institute en el hospital neoyorquino Cedars-Sinai ha creado una herramienta de inteligencia artificial capaz de distinguir entre dos enfermedades cardíacas potencialmente mortales que a menudo pasan desapercibidas bajo otros métodos diagnósticos.

Más precisión que el ojo de un experto

Tal y como publican en un artículo en el medio especializado JAMA Cardiology, las enfermedades en cuestión son la cardiomiopatía hipertrófica y la amiloidosis cardíaca. Los autores del trabajo argumentan que incluso para los cardiólogos expertos pueden ser difíciles de identificar, por lo que no es raro que los pacientes que las padecen pasen años o incluso décadas sin recibir un diagnóstico adecuado. Sin embargo, dicen, su algoritmo es capaz de detectar patrones no evidentes a simple vista y utilizarlos para predecir el diagnóstico correcto.

Para que esto fuera posible, los desarrolladores procesaron con el algoritmo 34.000 vídeos de ecocardiografías realizadas en el hospital y en el centro Stanford Healthcare, en los que fue identificando riesgos específicos que podían señalar adecuadamente a los pacientes sospechosos de padecer una de estas dos enfermedades.

 » Leer más