M20M

  • La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a la densidad de nuestros huesos, lo que favorece un mayor riesgo de fracturas.
  • En España no es un problema menor, ya que se estima que hay más de tres millones de afectados.

Brócoli

Se la conoce como la enfermedad silenciosa, dado que la pérdida de masa ósea que la caracteriza no provoca síntomas, lo que hace que esté infradiagnosticada e infratratada.

“Como norma general, una persona no siempre sabe que tiene osteoporosis hasta que sus huesos son tan débiles que cualquier fuerza, golpe, o caída causa una fractura o el derrumbe de una vértebra“, explica la Dra. Susana Gerechter, especialista en Reumatología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, perteneciente al grupo Quirónsalud. Pero no por no hacer ruido es un tema menor.

A nivel mundial se produce una fractura por fragilidad derivada de la osteoporosis cada tres segundos, según datos de la International Osteoporosis Foundation (IOF, en sus siglas en inglés). Unos datos que, en España, equivalen a 330.000 fracturas de este tipo en 2017, apunta la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). Y el problema irá a más con el progresivo envejecimiento de la población, apunta esta experta, que avisa de la importancia de tomar medidas en el ámbito sanitario frente a este problema dado el elevado coste asociado que conllevan.

“Tras una fractura de cadera, el 40% de los pacientes se queda sin caminar sin apoyos, el 33% dependerá de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria, y la mitad de estos pacientes (50%) sufrirá otra fractura en el siguiente año. Motivos más que suficientes para que los profesionales trabajemos por evitarlo”, ha señalado Gerechter.

Desde luego en su hospital sí que han tomado conciencia de la importancia de estos datos y de la necesidad de tomar medidas al respecto, ya que hace casi dos años pusieron en marcha la Unidad de Prevención Secundaria de fracturas osteoporóticas, coordinadas por reumatólogos y endocrinos, con el objetivo de diagnosticar una posible lesión por osteoporosis y poder abordar el tratamiento.

Desde su creación ya han tratado a más de un centenar de pacientes derivados desde los servicios de Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Diagnóstico por la Imagen, Oncología,

 » Más información en 20minutos.es