La cosmética natural es el conjunto de productos para el cuidado corporal que están elaborados con ingredientes naturales o de origen natural. Sin embargo, incluso estos cosméticos deben incluir conservantes, ya que los ingredientes sufren cambios con el paso del tiempo.

Los productos naturales contienen diversos microorganismos, como bacterias, mohos y levaduras, por lo que añadir un conservante en la fórmula protege al producto y al usuario final, inhibiendo el desarrollo de los microorganismos, según Mentactiva, especializados en cosmética natural.

Para ser un buen conservante, debe tener una serie de características, como poseer un espectro de actividad antimicrobiana amplio, ser eficaz en concentraciones mínimas, ser estable y compatible con el resto de ingredientes y no alterar las características del producto final, como el color, el olor o la textura.

Así, es muy común que, para conseguir un buen conservante, sea necesario emplear mezclas de varios de ellos. También se emplean secuestrantes que actúan como boosters del conservante, es decir, materias primas que hacen más difícil el crecimiento bacteriano.

En cosmética natural, los conservantes más usados son los siguientes ácidos orgánicos y sus sales, que son activos con pH por debajo de 5,0:

La eficacia de estos conservantes es un poco limitada, por lo que a menudo se presentan mezclas con boosters como Glyceryl Caprylate,

 » Leer más