Palpitaciones, mareos, dificultad para respirar o dolor torácico son algunos de los signos de alarma de las arritmias, que suceden cuando «los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente», explican los especialistas de la Clínica Mayo.

De esta manera, la arritmia es una alteración del ritmo cardíaco, dando lugar a una frecuencia demasiado rápida o lenta de los latidos del corazón. Pero, ¿cómo late el corazón? Como explican en la Fundación Española del Corazón, los latidos derivan de «unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica». Esta frecuencia tiene que oscilar entre los 60 y 100 latidos por minuto.

Las arritmias pueden manifestarse clínicamente con diversos síntomas o pueden pasar inadvertidas y detectarse en una prueba diagnóstica. Dos de los signos más evidentes son las palpitaciones y los síncopes. Así, las primeras pueden producir una sensación «subjetivamente anormal de los latidos» que se perciben irregulares, adelantados o taquicárdicos, destacan en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Por su parte, los síncopes son «perdidas de conocimiento debidas a la disminución del flujo cerebral«, que normalmente suceden debido a otras afecciones. En este sentido, los signos más relevantes pueden ser:

Este problema que afecta al ritmo cardíaco ocurre por un fallo en la generación del impulso eléctrico que coordinan los latidos.

 » Leer más