Son muchas las diferencias que existen entre estar nervioso y tener ansiedad. La principal está en cómo afecta a nuestra vida pues puede decirse que el nerviosismo es útil y sirve para adaptarse a una situación, mientras que la ansiedad puede llegar a limitarla al vernos rodeados de un miedo irracional, excesivo y muchas veces constante o permanente.

Los especialistas definen los nervios como una reacción que se presenta ante algún acontecimiento o evento de cierta relevancia – por ejemplo un examen, hacer una presentación en público, una reunión importante, una boda… – ante el que el cuerpo se activa para poder afrontarlo con éxito. Esta activación serían los nervios.

Por su parte, la ansiedad es una respuesta fisiológica de alarma y se debería de dar ante situaciones de amenaza o cierto peligro real. El grado de activación es alto para poder escapar o luchar ante esta amenaza real, por lo tanto, es una emoción útil en estos casos (ansiedad normal). Sin embargo, en los trastornos de ansiedad (ansiedad patológica) se convierte en todo lo contrario ya que estamos excesivamente activados ante situaciones cotidianas percibiéndolas como peligrosas. Algo que nos perjudica seriamente.

¿Cómo diferenciar entonces un estado nervioso de otro ansioso? Estas son algunas de las principales divergencias:

 » Leer más