Los expertos en salud lo tienen claro: la estimulación cognitiva es clave entre las personas mayores para desarrollar las capacidades mentales, mejorar el desarrollo funcional y minimizar el estrés, entre otras muchas cosas. Y los juegos de mesa son una estupenda herramienta para mantener o mejorar estas capacidades cognitivas.

“Aspectos como la pérdida de la independencia y la autonomía afectan de manera directa en el bienestar emocional de las personas mayores. Por ello, un buen funcionamiento cognitivo permite gozar de una vejez digna y saludable”, señala David Curto, director médico Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Según explica el experto, los juegos de mesa – y otras actividades como los sudoku, las sopas de letras o los recursos tecnológicos como aplicaciones y juegos online- ayudan al disfrute de la persona a la vez que se consiguen diferentes objetivos de la estimulación cognitiva: desarrollar las capacidades mentales, mejorar el rendimiento funcional, minimizar el estrés, mejorar la autoestima o incluso evitar la desconexión con el entorno para poder desarrollar las relaciones sociales.

Además, la realización de actividades para estimular el cerebro ayuda a aquellas personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa a ralentizar el proceso para poder tener una mejor calidad de vida.

De esta estimulación a través del juego y de cómo los juegos de mesa fortalecen y consolidan los conocimientos a través de la práctica de una actividad lúdica sabe mucho Paloma del Castillo Pintado.

 » Leer más