El cerebro humano es uno de los sistemas más complejos del mundo natural, capaz de hacer fácilmente cosas inimaginables para las máquinas construidas por el hombre. Aún así, su poder es limitado.

No sólo eso, sino que el paso del tiempo se cobra su precio en el cerebro y, con la edad, algunas de las tareas que normalmente no tenía dificultades en realizar pueden tornarse más complicadas. Pero esta marcha no es (del todo) inexorable, sino que, como explica la Universidad de Harvard en su Anuario de Salud 2023, hay técnicas que pueden ayudarnos a ralentizarla y retener al máximo las habilidades de nuestro cerebro.

Mejorar la atención a corto plazo

En el caso particular de la atención (que en cierto modo podemos entender como la capacidad del cerebro de dirigir sus recursos a la realización de una tarea consciente y de mantenerlos dedicados a dicha tarea), hay que distinguir entre aquellas técnicas que pueden ayudarnos a mejorarla en un momento concreto y los hábitos que nos ayudan a entrenarla en el largo plazo.

Así, cuando uno siente que la atención se está desvaneciendo, o es necesario preparar el cerebro para situaciones que requieren un alto nivel de concentración, los expertos de Harvard recomiendan:

  1. Evitar dedicarse a varias tareas a la vez.

 » Leer más