A pesar de los avances terapeúticos, la detección precoz y las campañas preventivas los datos sobre el cáncer siguen siendo demoledores. Los últimos recabados a nivel mundial dentro del proyecto GLOBOCAN estimaban en 18,1 millones los nuevos casos diagnosticados en 2018 y predecían que esta cifra ascendería a 29,5 en 2040.

Por otro lado, según Las cifras del cáncer en España -informe editado cada año por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Cáncer (que se celebra hoy 4 de febrero)- sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. El número de tumores diagnosticados este 2020 se estima alcanzará los 277.394 casos, según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), siendo los más frecuentes los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

A pesar de ello, hay lugar para la esperanza. De forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Según datos elaborados también por REDECAM la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 fue de 55,3% en los hombres y de un 61,7% en las mujeres.

Dejando las cifras a un lado, cuando se trata de cáncer uno de los temas más difíciles sigue siendo cómo abordarlo desde el lado más humano cuando a un familiar, amigo, compañero de trabajo o conocido le diagnostican esta enfermedad.

“En ocasiones, enfermo y familia no saben si es mejor hablar o no y de qué forma tratar el tema”, indican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “A veces no se habla de la enfermedad ni de los tratamientos y con frecuencia no se comparten los miedos, no se expresa la tristeza, la preocupación o la rabia. Aunque la intención que hay detrás de estas actitudes sea la de proteger al enfermo, en general, no ayuda. Es fundamental no dar por supuesto los deseos del enfermo y lo preferible es preguntarle directamente”, continúan.

¿Cómo hablar entonces con alguien que tiene cáncer? ¿Qué se puede decir o hacer para hacerle sentir arropado? En primer lugar, reconocer que es completamente humano sentir temor y no saber cómo abordar el tema y, una vez asumido esto, expresarle de la manera más apropiada y prudente, que se está al tanto de su enfermedad.

 » Más información en 20minutos.es