Las avispas pertenecen a un grupo de insectos artrópodos denominado himenópteros, al que también pertenecen las abejas, y son responsables de la mayoría de reacciones alérgicas. Sin embargo, a pesar de resultar molestas y de provocar picaduras, son vitales para el equilibrio del ecosistema.

En la terraza, en el jardín o dentro de casa, las avispas suelen aparecer con mayor frecuencia durante los meses de verano. «Tanto las abejas como las avispas pican solo como defensa de ellas mismas o de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos», destaca la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En este sentido, ya sea porque sufres alergia o porque quieres evitar una picadura, existen algunos remedios para ahuyentar a estos insectos sin necesidad de utilizar productos químicos.

Lo primero de todo es tener en cuenta una serie de indicaciones para evitar que nos molesten y piquen. ¿Por qué aparecen? Estos insectos se sienten atraídos por los colores llamativos y brillantes, por los olores dulces (como el de las frutas), por algunos perfumes que sean afrutados y, en general, por la comida.

Algunas plantas actúan como repelente natural y es aconsejable colocarlas en la terraza, en el patio o en la ventana para ahuyentarlas.

 » Más información en 20minutos.es