El cáncer de colon es una de las enfermedades tumorales más comunes y en algunos casos, sobre todo si se detecta tardíamente, puede llegar a ser mortal. Afortunadamente, hay determinados hábitos saludables que podrían reducir el riesgo de sufrirlo.

Uno de ellos es el consumo abundante de espinacas, ya que según algunas investigaciones previas (entre ellas una de la Universidad del Estado de Oregón, publicada en el Journal of Cellular and Mollecular Medicine) se relaciona con menores incidencias de cáncer colorrectal. Hasta el momento se desconocía la causa, pero un nuevo trabajo del TAMU Health Science Center, publicado en la revista especializada Gut Microbes, ha arrojado luz al tema.

Concretamente, los investigadores han explorado los efectos de las espinacas en ratones con una forma hereditaria de cáncer colorrectal que también afecta a las personas, llamada poliposis adenomatosa familiar.

Esta forma de cáncer se caracteriza por la aparición de numerosos pólipos no cancerosos en el colon. A menudo, termina por requerir la extirpación del colon y la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, de efectos tóxicos, para evitar el crecimiento de los pólipos en el duodeno.

El resultado es que, con la administración de espinacas durante seis meses, el crecimiento de los pólipos se retrasaba considerablemente.

 » Leer más