El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para hacer test rápidos de diagnóstico del Covid-19, que podrán realizarse a una población más amplia, incluidas aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología.

«Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad», ha destacado Sanidad este miércoles en una nota, en la que informa de que sigue las recomendaciones de la OMS en cuanto a que hay que multiplicar los test para frenar el coronavirus.

Aunque este martes el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, se refirió a este asunto señalando que se estaba trabajando para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves, ahora Sanidad ha recalcado que «el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología«.

Sobre estos nuevos test, Simón ha dicho este miércoles durante la rueda de prensa diaria que ofrece el comité de gestión de la crisis del coronavirus, formado por representantes de cuatro ministerios, ha asegurado que comenzarán a realizarse «de forma inmediata».

«Vendrán en cantidades importantes y tendrán que validarse en el Centro Nacional de Biotecnología», ha indicado. Además, Simón han recalcado la necesidad de que estas pruebas, que se enmarcan en un plan coordinado con la CC AA, se integren en el sistema sanitario. «Lo importante es que este plan esté bien integrado con los sistemas sanitarios a todos los niveles. La atención primaria tiene un rol fundamental, han de estar muy integrados en el proceso», ha subrayado Simón.

🗞️El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico del #COVID2019

Se realizarán tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatologíahttps://t.co/9pfoeiTTPS

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 18, 2020

Preguntado por cómo los resultados de estas pruebas incrementarán las cifras de contagiados, Simón ha reconocido que de momento es incierto: «No tenemos claro cuánto incrementarán el número de casos de infectados». En todo caso, ha continuado, «sí puede incrementarse el número y tendremos que explicar su impacto».

«Si incrementamos las pruebas y detectamos muchos casos leves el número bruto de hospitalizados será similar pero porcentualmente bajará por tanto habrá que interpretar los porcentajes con prudencia»,

 » Más información en 20minutos.es