Una buena parte de las personas con una apnea del sueño sin tratar desarrolla enfermedad cardíaca. Hasta el momento, los investigadores habían tendido a atribuir a esta consecuencia los problemas cognitivos que observaban en los pacientes.

La importancia de tratar temprano la enfermedad

Ahora, sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres y publicado en el medio especializado Frontiers in Sleep ha encontrado que la propia apnea del sueño podría estar causando daños, lo que incide en la urgencia por reconocer y tratar la enfermedad cuando aparece.

De acuerdo con la investigación, que consistió en una serie de test realizados sobre 27 hombres sanos con apnea del sueño y sobre un grupo de hombres sanos, aquellos con el diagnóstico mostraron peor función mental en áreas como el juicio, el control de los impulsos o el reconocimiento de las emociones de otras personas en comparación con los controles sanos. El alcance de estos déficits, además, se incrementaba en paralelo a la severidad de la apnea del sueño.

De hecho, la apnea del sueño también se ha asociado con problemas de memoria y pensamiento; la novedad en este caso está en que el trabajo muestra que los problemas cognitivos aparecen incluso cuando los hombres (en este caso) no padecen otras condiciones de salud,

 » Leer más