Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute apunta a que los alisadores químicos podrían ser en parte los culpables de un rápido aumento de los cánceres de útero raros y agresivos en Estados Unidos, sobre todo en afroamericanas.

Durante casi 11 años, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) de EE UU siguieron a 33.947 adultas que tenían útero al momento de inscribirse en el estudio. Durante este tiempo, se identificaron 378 casos de cáncer de útero.

Las que habían usado un producto químico para alisarse más de cuatro veces en los 12 meses anteriores a la encuesta tenían un 155% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero más adelante, en comparación con las que nunca habían recibido un tratamiento para alisarse.

Para ponerlo en perspectiva, aquellas que nunca usaron productos para alisar el cabello tendrían un 1,64% de posibilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero antes de cumplir los 70 años. Ese número aumenta hasta el 4,05% entre quienes se alisan el cabello con productos químicos con frecuencia, un riesgo aún pequeño, pero apreciablemente más alto.

«Estos hallazgos son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero»,

 » Leer más