La vacunación contra la Covid-19 continúa y coge ritmo en la mayoría de países, y los efectos ya se aprecian en algunos grupos de la población, como es el caso de las personas mayores que se encuentran en residencias. No obstante, las autoridades sanitarias advierten de la necesidad de seguir implementando las medidas de protección contra el coronavirus porque todavía no está claro si una persona vacunada puede contraer el virus y transmitirlo a otras.

En este sentido, los test para detectar la Covid-19 seguirán siendo necesarios ante síntomas compatibles con la enfermedad, también para aquellas personas que hayan recibido la vacuna. Pero, ¿cómo afecta a los resultados? ¿Pueden producirse falsos positivos? Según un documento publicado recientemente por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la vacunación no modifica los resultados de las pruebas PCR y de los test de antígenos.

«En este momento, tanto el conocimiento científico sobre las vacunas de ARNm y las vacunas de vectores virales no replicativos que se están utilizando, como la evidencia disponible, indican que la vacunación no modifica los resultados de las pruebas diagnósticas de infección por SARS-CoV-2, salvo la serología», destaca la FACME en el documento.

Entonces, ¿qué interpretación se puede hacer de estas pruebas? Respecto a la RT-PCR,

 » Leer más