Los expertos llevan tiempo advirtiendo sobre las nefastas consecuencias que la avalancha de regalos de estas fechas puede tener sobre los mas pequeños de la casa e, incluso, han acuñado el término ‘niños hiperregalados’ para definir esa sensación que les causa frustración y dificultades para valorar y disfrutar como se merecen los obsequios de Papá Noel y los Reyes Magos.

Pero, ¿es realmente un error hacerles demasiados regalos durante las Navidades? No se trata solo de que casi con toda probabilidad y en la mayoría de los casos reciban muchas más cosas de las que necesitan sino que esa ‘sobreabundancia’ puede provocarles un ‘cortocircuito’ por no saber gestionarla. Los especialistas señalan la importancia de lograr un buen equilibrio entre la cantidad y la calidad. No solo no excederse en el número de juguetes y juegos que reciben sino optar también por experiencias: un viaje, unas entradas para un exposición o una función de circo o teatro, alguna actividad fuera de lo normal… que les regalen, además, tiempo y vivencias compartidas en familia.

¿Cuáles son las consecuencias emocionales de regalar en exceso a los niños? Los estudios realizados hasta la fecha hablan sobre todo de:

– Dificultad para valorar y disfrutar de los regalos cuando el proceso básicamente consiste en dejar de lado un paquete para abrir el siguiente.

 » Leer más