El cuerpo de la mujer, en edad fértil, se prepara cada mes para un posible embarazo, si no sucede, el recubrimiento del útero se desprende y se expulsa a través de la vagina, es la menstruación. El periodo suele comenzar alrededor de los 12 años y finaliza sobre los 50 años cuando llega la menopausia. Sin embargo, cuando este cese de la función ovárica se produce antes de los 40 años puede que estemos ante una Insuficiencia Ovárica Precoz (IOP), también llamada menopausia precoz, o fallo ovárico precoz.

La doctora María Luisa de Mingo, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, explica que la Insuficiencia Ovárica Precoz «supone el agotamiento temprano de la reserva de ovocitos de la mujer, al no haber ovulación, no se producen las hormonas ováricas estradiol y progesterona, la menstruación desaparece y por tanto la fertilidad».

El porcentaje de mujeres que padecen IOP es muy bajo, tan solo el 1% y las causas que lo provocan suelen ser desconocidas. No obstante, algunos trastornos genéticos están asociados a la Insuficiencia Ovárica Primaria o Precoz como el síndrome de Turner (cuando la mujer tiene un cromosoma X normal y el otro alterado) o el síndrome del cromosoma X frágil (los cromosomas X son frágiles y se rompen).

 » Leer más