Recientemente, un grupo de psiquiatras de la Escuela Médica de Hannover (Alemania) publicaba un artículo en el medio Brain, de Oxford Academic, en el que informan de lo que, argumentan, sería una nueva forma de enfermedad psicogénica que podría transmitirse… a través de las redes sociales.

En su documento, los autores defienden que se trataría de una enfermedad sociogénica (o psicogénica) de masas. Es decir, un trastorno con origen psicosocial que lleva a un grupo de pacientes con una serie de características comunes a manifestar síntomas de una enfermedad sin que exista una causa orgánica identificable.

La particularidad, en este caso, y siempre según los investigadores que firman el estudio, estaría en la forma de transmisión de esta enfermedad, que sería a través del visionado de contenidos específicos en redes sociales.

Para caracterizar esta supuesta nueva enfermedad, estos autores se basan en la llegada a lo largo de los últimos dos años de un número no especificado de pacientes jóvenes a la clínica especializada en el síndrome de Tourette del centro al que se encuentran adscritos. Tal y como explican, a estos jóvenes se les habría diagnosticado «erróneamente» síndrome de Tourette después de mostrar una serie de síntomas.

Estos síntomas coincidirían de manera más o menos exacta con los que muestra en sus vídeos un youtuber llamado Jan Zimmermann,

 » Leer más