Estados Unidos ha identificado este martes al primer infectado por el virus de Wuhan, que ya ha dejado seis víctimas mortales en China y un número de afectados que supera los 300 en este país asiático. El infectado, que ha sido diagnosticado en Seattle (Washington), según ha adelantado The New York Times y ha confirmado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), viajó a Wuhan (China) recientemente, epicentro del brote surgido el pasado mes de diciembre, con más de 270 infecciones registradas. Desde esta ciudad, situada en la zona central del territorio chino y hogar de 11 millones de personas —más que Londres o Nueva York—, el patógeno comenzó a extenderse a las provincias vecinas. El pasado viernes, por ejemplo, no había ningún positivo fuera de allí, pero ahora ya son 38 los casos repartidos por otras 15 grandes urbes chinas.

El infectado por el virus que se encuentra en EE UU fue diagnosticado en Seattle y hospitalizado la semana pasada, según un portavoz del CDC. Este organismo está desgranando más detalles en una rueda de prensa que se está celebrando ahora mismo. Según The Washington Post, el afectado está ingresado en el Centro Médico Regional de Everett, la capital del condado de Snohomish (Washington). El CDC también ha explicado que el enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, aterrizó el día 15 de enero en EE UU y que un día después fue al médico, donde fue hospitalizado por una neumonía. El 17 de enero, este organismo público comenzó a monitorear a los viajeros llegados de China a tres aeropuertos norteamericanos. El infectado no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, donde se confirmaron numerosos casos de afectos por el virus, pero sí estuvo en la región, según ha explicado a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias del CDC.

Un modelo desarrollado por expertos del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong sugiere que la realidad es aún más preocupante que los datos ofrecidos por China.

 » Más información en elpais.es