Las fresas que hoy llegan a los hogares españoles y a uno de cada tres del resto de Europa proceden de la provincia de Huelva, la mayor productora nacional y una de las primeras del mundo, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT). Esta producción, de extraordinario valor económico y social, se genera en gran parte en un territorio que rodea el Parque Nacional de Doñana, un patrimonio mundial reconocido por la Unesco por su alto valor ecológico. Conciliar estas dos realidades ha llevado a un grupo de investigadores de las facultades de Biología y Farmacia de la Universidad de Sevilla a desarrollar una fórmula que permita cultivar esta fruta con un 30% menos de agua, con una capacidad de producción similar sin que merme la calidad y sin necesidad de la utilización generalizada de fertilizantes y plaguicidas químicos. La receta: un cóctel de bacterias y el conocimiento detallado del funcionamiento de las plantas.

El agua es el bien más preciado en Doñana. De ella depende su existencia. El ecofisiólogo Enrique Mateos, natural de Hinojos, un pueblo de la zona, ha crecido en un entorno agrícola donde la tensión entre el desarrollo y la conservación es habitual. “Se nos ocurrió estudiar los aspectos microbiológicos en las plantas de las marismas [ecosistema predominante en la zona], investigar el comportamiento de la vegetación en situación de estrés por falta de agua o por la alta salinidad y los mecanismos que les permiten desarrollarse en entornos tan peculiares, tan hostiles”, comenta Mateos.

El proyecto comenzó en diciembre de 2016 con financiación del Programa Estatal de I D i Orientado a los Retos de la Sociedad (MINECO Proyecto CGL2016-75550-R Feder) y ha continuado en colaboración con un equipo de Farmacia para trasladar los hallazgos sobre la vegetación estudiada, tolerante a la sequía o a la salinidad, a una producción clave para España como es la fresa y en un entorno de especial relevancia, gracias al proyecto financiado por el Programa Operativo Fecer Andalucía (Feder_US_126203).

 » Más información en elpais.es