Son muchas las voces que desde hace meses claman la suspensión temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 con el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación mundial, que actualmente avanza a dos velocidades. El anuncio de la nueva Administración de EE UU, encabezada por Joe Biden y Kamala Harris, de apoyar la liberalización de las patentes ha reabierto el debate y supone un hito en el recorrido de esta iniciativa propuesta por India y Sudáfrica, y que cuenta con el apoyo de 105 de los 164 países que conforman la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero, ¿qué son las patentes y cuál es su importancia?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (más conocida por sus siglas en inglés, WIPO), una patente es «un derecho exclusivo que se concede sobre una invención». En términos generales, una patente «faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención», reza en la web del organismo.

Las patentes de las vacunas otorgan a sus propietarios la exclusividad para fabricar estos productos sanitarios durante habitualmente 20 años.

 » Leer más