Las autoridades sanitarias españolas ponen mucha atención a la llegada y desarrollo de las nuevas cepas del coronavirus (principalmente sus variantes británica, sudafricana y brasileña), que puede ser la responsable del crecimiento en los contagios en algunas zonas. Estas variantes se caracterizan por ser más contagiosas y esquivar cada vez mejor la acción de las vacunas.

Sanidad vigila el avance de estas nuevas variantes en el país. De momento lo hace mediante un sistema de cribado para poder estimar la prevalencia en cada comunidad, aunque está en vías de establecer otro método más exacto mediante «muestreos poblacionales aleatorios», señala en su más reciente informe sobre estas cepas.

De estas nuevas cepas, la más extendida es la británica, llamada B.1.1.7, de la que «se observa un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas», según el informe.

La británica es «más transmisible, probablemente más letal«, aunque no parece que escape a la acción de la inmunidad, ya sea adquirida tras enfermarse o a través de la vacuna.

Es la variante dominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, y se prevé que pronto sustituya al resto de cepas en el mundo. En España representa actualmente cerca de un 30% de los casos, aunque Sanidad también pronostica que dentro de algunas semanas pasará a ser la dominante en el país.

 » Leer más