El coronavirus ya se extiende por la práctica totalidad de España. Solo cuatro comunidades (Galicia, Aragón, La Rioja y Murcia, además de las ciudades autónomas) se libran por el momento de una epidemia que se eleva a 97 casos,( dos de ellos ya curados) tras los nuevos positivos de este lunes: nueve casos en Cantabria, dos en Cataluña ,dos en Castilla-La Mancha y uno en Castilla y León. Todos los nuevos positivos de hoy están relacionados con focos ya conocidos o localizados o son importados desde el extranjero. «Hay que intentar tener la cabeza fría porque es verdad que la situación es preocupante, pero no hay que contribuir al alarmismo porque no ayuda en nada», ha confesado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La distribución geográfica de los casos de COVID-19 este lunes es: quince positivos en la Comunidad de Valencia; quince en Madrid, catorce en Cataluña, doce en Andalucía, diez en Cantabria, nueve en Euskadi, siete en Canarias, cuatro en Extremadura, cuatro en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares, además de uno en Navarra y otro en Asturias. Dos pacientes en Canarias y Baleares ya fueron dados de alta.

A pesar de que estas cifras, y de que tres de los pacientes (dos en Madrid y uno en Navarra se encuentran en situación grave) Sanidad se muestra moderadamente satisfecha por el trabajo hecho desde que hace una semana comenzara la actual crisis con la cuarentena masiva en el hotel de Adeje, en Tenerife. Los especialistas destacan sobre todo la contención, por el momento, de la epidemia porque el ritmo infectivo está estabilizado en la veintena de nuevos positivos diarios desde el pasado viernes, lo que demostraría que no estaría habiendo una eclosión de «casos secundarios» (o sea contagiados de focos ya conocidos y controlados), el escenario más negativo en la lucha contra cualquier infección.

Gráfico: Mapa de la expansión del virus

En este contexto,

 » Leer más