El número de nuevos pacientes que necesitan sustitución de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ha subido un 8% ciento en los últimos diez años en España, de 130 personas por millón de población en 2006 a 142 en 2016, según la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, que califica este dato como «preocupante».

De esta forma, indica que el número de personas que necesitan hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante ya supera las 1.200 por millón de población en España, situándose por encima de las 57.000 personas.

«En España estamos en unos muy buenos niveles en el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC), pero hay mucho que mejorar en los estadios previos y en los aspectos relacionados con la prevención y la atención temprana. No avanzaremos ni lograremos frenar la enfermedad renal si no potenciamos la prevención», añade Del Pino con motivo del XLVIII Congreso Nacional de la SEN y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, que se celebrarán del 16 al 19 de noviembre en Madrid.

Según la experta, se estima que el tratamiento renal sustitutivo consume el 3% del gasto del sistema público sanitario en España y el 4% del presupuesto dedicado a Atención Especializada. «El coste medio por paciente en tratamiento renal sustitutivo es seis veces mayor al del tratamiento del VIH y 24 veces al de la EPOC y el asma», explican desde la SEN.

Entre los factores que explican el incremento de la ERC, están el envejecimiento de la población junto con la presencia de factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión arterial. De hecho, el 50 por ciento de la población con alguna de estas patologías sufre enfermedad renal crónica, y «de ahí la importancia de incidir en los aspectos preventivos que pueden evitar que se produzca la enfermedad renal en muchas personas»,

 » Leer más