Millones de casas, laboratorios y hospitales de todo el mundo tienen un objetivo común: vencer al cáncer. A todos los tipos. Y aunque las cifras son tercas –29,4 millones de enfermos para 2040– el desanimo no cunde. Está lucha sin cuartel, que se celebra el lunes, se agarra a la ciencia. Los avances en la última década han sido gigantescos –vacuna contra el papiloma humano, medicina de precisión, las terapias CAR-T, combinación de anticuerpos monoclonales con quimioterapia en cáncer de mama, por ejemplo– y han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en muchos casos, aumentar las probabilidades de victoria ante el cáncer. Eso sí, sin bajar la guardia en la prevención.

Los casos de cáncer no dejan de subir, no solo en el territorio nacional sino en el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aseguraba en su informe anual que durante este año 277.234 personas escucharán de parte de sus médicos que padecen cáncer. Serán, sobre todo, nuevos casos de cánceres colorrectales (44.937), de próstata (34.394), mama (32.536) y pulmón (29.503).

En el mundo, serán más de 18 millones de nuevos pacientes. En el caso español, el incremento se debe a dos motivos. Por una parte, el envejecimiento de la población (España es junto a Japón el país más longevo del mundo) y las políticas de detención, que han permitido aflorar más enfermedades hasta entonces ocultas. No obstante, los médicos y las asociaciones de pacientes recalcan que todavía hay que trabajar mucho en la prevención. Por ejemplo, seis de cada diez hombres no acuden a las revisiones de próstata que les toca, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Hombres y mujeres

Serán 161.064 españoles los diagnosticados con cáncer este año. Próstata (34.394), colon y recto (26.746), pulmón (22.083) y vejiga urinaria (19.467) son los principales. SEOM destaca el descenso del cáncer gástrico, gracias a la reducción de la incidencia de la infección por Helicobacter pylori,

 » Leer más