Para salvar vidas con tratamientos invasivos, o dejar que esas vidas partan, los médicos recurren a la sedación. Al dormir al paciente se busca que no sufra innecesariamente en procedimientos como la intubación, utilizado en las afecciones pulmonares graves que se presentan con el COVID-19. Pero los sedantes más necesarios, como el midazolam y propofol, ya dejan de tener reposición en las farmacias hospitalarias, alerta un documento de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Aún cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negara en rueda de prensa el desabastecimiento de analgésicos, una fuente de la sociedad de médicos de Cuidados Intensivos, «sin querer polemizar con el ministerio», mantiene su posición. También la Agencia Española del Medicamento ha ratificado la falta de disponibilidad de fármacos para estas unidades hospitalarias.

«Se está notando la escasez ante el pico de demanda tan desorbitado que tenemos», afirma Manuela García, médico intensivista del Hospital Virgen de Macarena en Sevilla y coordinadora del Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirium. «Ahora que empiezan a disminuir muchos de nuestros fármacos, debemos combinar sedantes o recuperar los que se habían dejado de utilizar porque aparecieron otros con menos interacciones o vida media como, por ejemplo, el diazepam».

Ante este «desabastecimiento a nivel nacional e internacional» y una demanda «altísima», el personal de las Unidades de Cuidados Intensivos se prepara para sustituirlos con los fármacos que «en ese momento» tengan. Estas «otras pautas de sedación no tan habituales» deben considerarse caso por caso pues «no siempre son las más deseables», especifica el documento ‘Protocolos de analgosedación en pacientes con infección por COVID-19 en caso de desabastecimiento’, elaborado a petición de los jefes de Servicio de las UCI españolas.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

La «mayoría» de los pacientes de coronavirus que llega a la UCI, un 40% de los que presentan una patología grave, tienen «dificultad respiratoria aguda»,

 » Leer más