“En el mundo se diagnostican 700.000 casos anuales y, en España, 15.000, lo que se traduce en unos 40 al día”, afirma Patricia Ramírez, integrante de la Unidad de Urología del Hospital Ruber Internacional. Se refiere al cáncer de próstata, que, por su incidencia, “sería el equivalente al de mama en las mujeres”. Los datos que maneja el doctor Martín Lázaro, miembro de junta directiva de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, son incluso más alarmantes. Lázaro eleva los casos anuales a 1.100.000 en el mundo y a 30.000 en España.

A pesar de las cifras, el cáncer de próstata tiene menos visibilidad que otros: no hay grandes campañas (más allá de movember, que promueve la salud en general de los hombres) ni tampoco personas conocidas que hablen de ello públicamente. Algo que si ocurre con el cáncer de mama. Un caso ejemplar fue el de Bimba Bosé que, como explicó a BuenaVida Ana González, responsable del departamento de Psicooncología de la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid, es una ayuda importante para que otras personas que sufren esta enfermedad “vean que se trata de algo que le puede ocurrir a cualquier, que nadie está exento y sobre todo no están solos”. 

Una mayor familiarización con las enfermedades también ayuda a prevenirlas. “Igual que las mujeres tienen claro que deben ir al ginecólogo una vez al año, los hombres no acuden al urólogo si no tienen problemas [el principal síntoma del cáncer de próstata es un flujo débil de orina u orinar con mucha frecuencta]. Pero el urólogo tiene un papel muy relevante en la prevención”, advierte Ramírez. Los hombres deben acudir a una revisión anual igual que las mujeres, sobre todo a partir de los 50 años o desde los 45 si existen antecedentes familiares de primer grado. Solo así, “se puede hacer un diagnósico precoz, que es la mayor garantía de curación”, afirma la experta.

Una enfermedad con signos más invisibles

¿Por qué, sin embargo, se habla tan poco del cáncer de próstata,

 » Más información en elpais.es